En la Clínica de Osteopatía de Granollers los drenajes linfáticos los realiza una fisioterapeuta especializada en drenaje linfático según el Método Vodder. Está preparada para atender casos graves de patología linfática, post-operatorios de cirugías, y casos en los que el motivo principal es la estética.
La técnica consiste en un protocolo de maniobras que se realizan con la mano directamente sobre la piel del paciente (sin cremas). Son maniobras suaves y de poca presión ya que imitan el flujo real del sistema linfático. Estos movimientos suaves ayudan de una manera óptima a eliminar la retención de líquidos en aquellas zonas donde tiende a acumularse como piernas o brazos.
Es una técnica de masaje que se engloba en el campo de la fisioterapia ya que se utiliza para recuperar el buen funcionamiento del sistema linfático.
La clave del éxito del drenaje linfático manual está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos, que hoy por hoy, no son capaces de drenarse por medios instrumentales (por ejemplo, la presoterapia, que drena sólo líquido intersicial).
Al realizarlo de forma manual el terapeuta adapta al tratamiento a las diferentes características de cada paciente, consiguiendo resultados óptimos.