El estudio biomecánico de la pisada consiste en:
- Análisis estático y dinámico de la huella plantar y la postura mediante el uso de plataforma de presiones.
- Exploración del pie a nivel articular y muscular.
- Análisis cinemático tridimensional.
En los pacientes que sea necesario diseñar unas plantillas personalizadas, el especialista realizará una nueva prueba con el escáner iScan2Dp que mide simultáneamente los dos pies y la parte inferior de las piernas. Este sistema utiliza una cámara ligera y portátil y se caracteriza por su alta precisión. La combinación de la cámara de profundidad sensorial y la cámara integrada de color permite obtener un molde en 3D del pie.
Las plantillas personalizadas se fabrican a partir de este molde en 3D.
Esta tecnología de captado garantiza que las plantillas se adapten de forma más ergonómica al pie que las fabricadas a partir de moldes de yeso, o con captura de la pisada deformada sobre un vidrio.
A quién se aconseja realizar un estudio biomecánico de la pisada?
No hay que esperar a tener alguna enfermedad para realizar el estudio biomecánico de la pisada. Cualquier persona preocupada por su salud puede hacerlo, pero está especialmente indicado para:
- Personas que quieran mejorar su rendimiento deportivo y prevenir lesiones. Las plantillas para practicar deporte son especialmente recomendadas en corredores, futbolistas, esquiadores, ciclistas, y jugadores de tenis y pádel.
- Personas con enfermedades del aparato locomotor que tienen su origen en los pies: dolores de espalda, sobrecargas musculares, lesiones de rodilla, esguinces de repetición, espolón calcáneo, fascitis plantar, síndrome piramidal, síndrome femoropatelar o el síndrome iliotibial .
- Niños de entre 4 y 5 años: como medida preventiva de enfermedades como los pies planos o huecos que se desarrollan en edades adultas.
- Personas con trabajos de alto desgaste, que pasan muchas horas de pie o andando. Suele relacionarse con problemas locales del pie como el HalluxValgus (juanete), el espolón calcáneo, la fascitis plantar, el neuroma de Morton o la metatarsalgia.
Nuestras plantillas se fabrican de manera 100% personalizada para cada paciente.
Después de realizar un Estudio Biomecánico de la Pisada, nuestros especialistas (Podólogo y Osteópata) determinan en cada caso si es necesario el tratamiento con plantillas personalizadas. Su uso es muy variado y están adaptadas a cada tipo de dolencia, siendo indicadas para fines médicos y deportivos.
Para solucionar problemas en el arco plantar, pies cavos o pies planos es de lo más habitual el uso de plantillas.
También son muy utilizadas para corregir un pisotón excesivamente pronadora o supinadora.
Además, fabricamos plantillas orientadas a solucionar problemas más locales del pie, aliviando molestias del tipo HalluxValgus (juanete), el espolón calcáneo, la fascitis o la metatarsalgia.
En algunos casos están recomendadas para personas que sufren dolores de espalda o en extremidades inferiores debido a una mala pisada. El uso de plantillas para el síndrome piramidal, el síndrome iliotibial o femoropatelar es habitual.
La avanzada tecnología nos permite ofrecer el servicio más avanzado de diseño y fabricación de plantillas.