Los principal ámbito de actuación son:
1. Drenaje de secreciones / mocos: Favorecer el transporte muco-ciliar del moco acumulado en el pulmón consiguiendo reducir la obstrucción pulmonar producida por las secreciones.
2. Reeducación ventilatoria: Buscando un patrón respiratorio óptimo consiguiendo recuperar volumen y capacidades perdidas gracias a la elastificación de tejidos broncopulmonar.
3. Reducción del bronco espasmo: Conseguir disminuir la contracción de la musculatura lisa bronquial y restablecer patrón de mecánica ventilatoria.
Sus principales beneficios son:
- Reduce el tiempo de los procesos respiratorios.
- Disminuir el tiempo de medicación.
- Disminuye la tos, y ayuda a normalizar la alimentación y el sueño.
- Evitar las sobreinfecciones y complicaciones respiratorias.
Se recomienda realizar la sesión pasadas dos horas de la ingesta de alimento, ya que en algunas técnicas se realizan presiones abdominales.
Si es la primera visita se recomienda llevar todas aquellas pruebas y medicación neumológicas que tenga el paciente o que el médico le haya prescrito previamente. Así como aparatos drenaje de secreciones (pipetas, aspiradores nasales, …) o cámaras de aerosoles, … que utilice habitualmente.
Tanto adultos como bebes y niños; hay varias técnicas especializadas según la edad y el tipo de patología que va dirigida la sesión.
Las sesiones las realiza un/a fisioterapeuta especializado en este área especifica de la fisioterapia y una formación previa de ésta.
La sesión se realiza Inicialmente con una entrevista / anamnesis con el paciente (o padres) para realizar una historia clínica previa al tratamiento. Posteriormente, se realizó una exploración de diferentes parámetros a valorar y una auscultación pulmonar. Y Finalmente, se realiza las diversas técnicas según las necesidades del paciente.
Los bebés son los que tienen más infecciones respiratorias, cada niño puede presentar de 6-8 infecciones anuales, la patología en el niño puede causar en cuando sea adulto patologías como el enfisema, bronquiolitis crónica y el asma.
Las patologías agudas o de rápida aparición como también hay patologías crónicas, algunas producidas por infecciones que producen una sobre producción de moco y dificulta el intercambio de gases (oxígeno-C02).
- Problemas respiratorios asociados a enfermedades neurológicas
No existe ningún fármaco que elimine el moco; tan solo, ayudan a fluidificar, aumentar el diámetro de los conductos y sólo la fisioterapia ayuda al drenaje de este.
Gracias al drenaje de secreciones ya a la mejora de la ventilación pulmonar, evitamos la recaída y la prevención de futuras enfermedades o complicaciones.
Sobre todo en caso de bebés, hay una mejora en la calidad de vida en actividades como la alimentación y el sueño; gracias a la eliminación o reducción de los mocos y la tos.
En este caso es más eficaz que en los bebés, ya que al ser un paciente colaborador; se realizan tanto técnicas pasivas como se pautan ejercicios o consejos y reeducación para que el paciente pueda realizar en el domicilio.
1. Patologías propias del aparato respiratorio:
- Ayuda al drenaje o la reabsorción del líquido pleural
2. Alteraciones en la caja torácica ya sea debido a una post cirugía sobre todo aquellas que requieren una apertura del abdomen y / o el tórax; y provocan una disminución de la movilidad torácica.
3. Pacientes con deformidades ortopédicas graves de la caja torácica (cifosis, escoliosis, etc)
En los adultos la fisioterapia respiratoria ayuda a la mejora de la ventilación en zonas pulmonares que no les llega suficiente aire y en consecuencia oxígeno; y facilita la expectoración de secreciones; por lo tanto evita la recaída en infecciones o ingresos hospitalarios.
Gracias a esto, disminuye o controla la sensación de disnea o fatiga (de ahogo), mejorando la tolerancia al ejercicio físico.