Un osteópata es un profesional sanitario, habitualmente fisioterapeuta, que realiza una formación adicional de cinco años : osteopatía, para ampliar sus conocimientos y tener mas herramientas para diagnosticar y tratar de manera eficiente.
La osteopatía no solo trata el sistema óseo, ya que es una terapia holística. Esto significa que entiende el cuerpo como una entidad global, en la que todos los sistemas: muscular ,articular, visceral, fascial .. etc trabajan en conjunto y el desequilibrio de uno afecta a los otros.
No es una terapia sintomática, es decir, no trata exclusivamente el síntoma sino que busca la causa para trabajar sobre ella y paliar los síntomas . De ahí su eficacia.
Se utilizan diversas técnicas manuales con el objetivo de devolver la movilidad a aquellas estructuras en las que está restringida, esto implica:
- Manipulaciones articulares: columna vertebral y resto de articulaciones.
- Manipulaciones viscerales: se trabaja sobre las vísceras del corazón, pulmón, estómago, hígado, etc.
- Manipulaciones craneales: se trabaja sobre el cráneo y sobre el sistema cráneo-sacro.
De esta forma se revisa el cuerpo en su totalidad con resultados de mejora más profundos y duraderos.
El objetivo de la osteopatía es disminuir o paliar el dolor que se presenta en el cuerpo como síntoma de desequilibrio y conseguir un mayor estado de salud y de energía.